Sobre ALED

Constitución

La Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED) se constituyó en la ciudad de Caracas, Venezuela, con motivo del Primer Coloquio Latinoamericano realizado en esa ciudad, en febrero de 1995, designándose como Presidenta a Adriana Bolívar.

Breve Historia de ALED

La historia de las Asociaciones es construida por su gente. Este breve recuento resume, de manera muy escueta, la intensa actividad que, desde sus inicios, han tenido los miembros de ALED.

La historia se concentra en las personas responsables de mantener a la Asociación activa y pujante, vista especialmente a través de los Coloquios y Congresos Latinoamericanos realizados desde 1995, de manera regular, cada dos años.

También resume algunas de las actividades de la Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso, órgano de difusión y espacio para la discusión y el crecimiento de la ALED. La Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED) nació en febrero de 1995, durante las deliberaciones del I Coloquio Latinoamericano de Estudios del Discurso, celebrado en Caracas, convocado y coordinado por Adriana Bolívar, con el auspicio de la Comisión de Estudios de Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela.

Este primer coloquio contó con una comisión organizadora integrada por profesores de esta universidad, Paola Bentivoglio, Anica Markov, Mark Gregson, María Eugenia Martínez y Antonieta Alario, y también por coordinadores regionales que aceptaron la tarea de difundir el llamado para conocer a los analistas del discurso en América Latina: Laura Pardo (Argentina), Luis Antônio Marcuschi (Brasil), Anamaría Harvey (Chile), María Cristina Martínez (Colombia), Teresa Carbó (México) y Adriana Bolívar (Venezuela). Este fue el primer grupo de representantes latinoamericanos comprometidos en la convocatoria inicial para la realización del primer Coloquio.

La primera Comisión Directiva, elegida en la Asamblea celebrada en Caracas, quedó integrada de la siguiente manera:

Presidenta: Adriana Bolívar (Venezuela).

Secretaria: Yraida Sánchez (Venezuela).

Tesorera: Alma Simounet de Geigel (Puerto Rico).

Delegados Regionales Argentina: Luisa Granato. Brasil: Luis Antonio Marcuschi. Chile: Leda Berardi. Colombia: María Cristina Martínez. México: Teresa Carbó. Venezuela: Luis Barrera Linares.

La Asamblea designó a Adriana Bolívar para que procediera a la protocolización del Acta constitutiva y los estatutos. En esta primera Asamblea, se acordó nombrar a Teun van Dijk socio honorario de la ALED, en reconocimiento a su valiosa colaboración con América Latina y la realización del evento.

El II Coloquio Latinoamericano de la ALED se llevó a cabo en agosto de 1997, en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), coordinado por Luisa Granato, con la colaboración de la Universidad de Buenos Aires. En este coloquio tuvo lugar la primera Asamblea Ordinaria de ALED. Se tomaron importantes acuerdos que garantizarían el futuro de la Asociación. Se aprobaron los estatutos, con algunas modificaciones, que constan en el Acta, publicada luego en el Boletín Informativo número 3 (Bolívar y Sánchez, 1999); se acordó ratificar a la Comisión Directiva nombrada en Caracas; se ratificó que el Presidente y el secretario fueran del mismo país; se acordó mantener como sede de la Asociación el país donde residan el Presidente y el Secretario; se acordó crear la revista de ALED y se nombró una comisión encargada de elaborar el proyecto.

También se acordó crear la página Web de ALED. Este año se publicó el libro: Actas del I Coloquio Latinoamericano de Analistas del Discurso (Bolívar y Bentivoglio, eds. 1997. Caracas: Universidad Central de Venezuela).

El III Coloquio Latinoamericano de ALED se realizó en Santiago de Chile, en abril de 1999, en la Sede de la Academia Chilena de la Lengua, con el auspicio de varias universidades nacionales, coordinado por Leda Berardi. En este tercer coloquio, se realizó la segunda Asamblea Ordinaria de la Asociación. Tal como consta en el acta, en esta segunda Asamblea ordinaria, se realizaron los escrutinios de las primeras elecciones celebradas en ALED.

Se celebraron los escrutinios de los votos enviados por correo o depositados en la urna dispuesta para tal fin en la sede de la Academia Chilena de la Lengua. Como resultado quedaron electos:

Presidenta: Adriana Bolívar (Venezuela).

Secretaria: María Laura Pardo (Argentina).

Tesorera: Martha Shiro (Venezuela)

Delegados Regionales Argentina: Gladys Lopreto. Brasil: Luiz Antonio Marcushi. Chile: Leda Berardi Drudi. México: Irene Fonte. Venezuela: Teresa Espar.

Este Coloquio fue importante para la creación de la Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso, porque la Asamblea dio su aprobación al primer equipo que se encargaría de su lanzamiento, que quedó integrado por:

Editores: Adriana Bolívar y Luis Barrera Linares

Editora de Reseñas: Martha Shiro

Comité Editorial: Paola Bentivoglio (Venezuela), Julio Escamilla Morales (Colombia), Irene Fonte (México), María Laura Pardo (Argentina), Ingedore Villaça Koch (Brasil), Carlos Zenteno (Chile).

En este período, se incorporó a Patrick Charaudeau como miembro honorario de ALED, por solicitud de miembros de Colombia, México y Venezuela.

El I Congreso y IV Coloquio de la Asociación Latinoamericana de Estudios del discurso, se celebró en el 2001, en Recife, Brasil, con el auspicio de la Universidad Federal de Pernambuco. Coordinó ambos eventos Luis Antônio Marcuschi. En este coloquio, se presentó el primer número de la Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso y se ratificó el equipo editorial. Se realizó la tercera Asamblea ordinaria y se hicieron nuevas elecciones, con los resultados siguientes:

Presidenta: Adriana Bolívar

Secretaria: María Laura Pardo

Tesorera: Martha Shiro

Delegados regionales: Gladys Lopreto (Argentina), Judith Hoffnagel (Brasil), Eduardo Serrano Orejuela (Colombia), Irene Fonte (México), Luis Barrera Linares (Venezuela).

Las elecciones de la delegación de Chile se realizaron en Santiago de Chile el 6 de septiembre de 2002 y quedó electa como delegada por este país Anamaría Harvey. En esta asamblea, a pedido de miembros de Argentina, Chile y Venezuela, se incorporó como socio honorario de la ALED a Lars Fant.

El II Congreso y V Coloquio de la ALED se realizó en la ciudad de Puebla, México en 2003, coordinado por Rosa Montes, con el auspicio de la Benemérita Universidad de Puebla. En este coloquio, se realizó la cuarta Asamblea ordinaria y tuvieron lugar nuevas elecciones con el siguiente resultado:

Presidenta: Teresa Carbó (México)

Secretaria: Lourdes Molero (Venezuela)

Tesorera: Irene Fonte (México)

Delegados regionales Argentina: Patricia Vallejos. Brasil: Judith Hoffnagel. Colombia: Luis Alfonso Ramírez. Chile: Anamaría Harvey. México: Danielle Zavslasky. Venezuela: Lenita Vieira.

Por decisión de la Asamblea, Adriana Bolívar fue nombrada Presidenta Honoraria de ALED. Para esta fecha ya se habían publicados los números 2 y 3 de la Revista. Se acordó que, a partir de este momento, se publicarían dos números por año.

La representación de Chile incorporó a Marianne Peronard como miembro del Comité Editorial en sustitución de Carlos Zenteno. Ya se habían publicado en CD Rom las Actas del Congreso de Recife y las Actas del Coloquio de Chile.

El III Congreso y VI Coloquio Latinoamericano de la ALED se realizó en Santiago de Chile en 2005, en la sede de la Pontificia Universidad Católica de Chile, coordinado por Anamaría Harvey. Se realizó la quinta Asamblea ordinaria y las elecciones con los resultados siguientes:

Presidenta: Anamaría Harvey (Chile).

Secretaria: Juanita Marinkovich (Chile).

Tesorera: Irene Fonte (México).

Delegados regionales: Argentina: Patricia Vallejos de Llebot. Brasil: Denize Elena García da Silva. Colombia: Luis Alfonso Ramírez. Chile: Guillermo Soto. México: Danielle Zavlasky. Venezuela: Lourdes Pietrosemoli.

En este Congreso, se anunció la incorporación de Puerto Rico como país miembro. Se nombró como delegada a Doris Martínez, por haberse encargado de constituir la delegación. Igualmente, se acordó incorporarla al Comité editorial de la Revista. En el año 2004, Luis Barrera Linares anunció su retiró como coeditor de la Revista. Adriana Bolívar continúa como editora y Martha Shiro como editora de reseñas. Se ratifican todos los miembros del comité editorial. Para este Coloquio, ya se había distribuido el volumen 4(1) y en el Congreso se distribuyó el 4(2). Además de las reuniones bianuales, se realizaron encuentros nacionales. El I Coloquio Nacional de Analistas del Discurso se realizó en el mes de febrero de 1996 en Cali, Colombia, un año después de haberse fundado la Asociación, coordinado por María Cristina Martínez y Eduardo Serrano.

Como producto de este Coloquio, se publicó el libro Discurso, proceso y significación, compilado por María Cristina Martínez, publicado por la Universidad del Valle. Ese mismo año, Luisa Granato, coordinó el I Coloquio Nacional de Analistas del Discurso en Argentina; Luis Barrera Linares el I Coloquio de Análisis del Discurso en Venezuela y, en enero de 1997, Leda Berardi organizó el primero en Chile, el cual también contó con su publicación correspondiente.

A partir de estas fechas, todos los países miembros continuaron realizando coloquios y encuentros de manera regular. Finalmente, cabe destacar que el mayor peso de las responsabilidades de las actividades de la asociación descansa sobre los delegados regionales, quienes se han dedicado a promocionar los estudios del discurso en sus países. Ellos son los que se ocupan de mantener informados a los socios y socias y, especialmente, de convocar a coloquios nacionales y de promover la investigación y las publicaciones en el campo de los Estudios del Discurso.

Objetivos de ALED

1. Promover el desarrollo científico de estudios del discurso en América Latina.

2. Propiciar la circulación del saber para confrontar las investigaciones en el área del discurso.

3. Articular Centros de Investigación para estimular la cooperación latinoamericana mediante el intercambio de profesionales.

4. Propiciar proyectos de investigación en áreas deficitarias.

5. Intensificar y sistematizar la interdisciplinariedad.

6. Promover el intercambio con otras instituciones mundiales.

7. Crear un órgano de difusión.

8. Crear un centro de información y documentación.

Países Miembros

● Argentina
● Brasil
● Chile
● Colombia
● México
● Puerto Rico
● Uruguay
● Venezuela

Directiva y delegados regionales Junta Directiva 2020- 2021

PRESIDENTE: MARÍA LAURA PARDO (Argentina)
VICEPRESIDENTE: KAZUE SAITO (Brasil)
SECRETARIA: CRISTINA ARANCIBIA (Chile)
TESORERA: ALICIA CARRIZO (Argentina) 

Delegados Regionales:
● Chile: Paulina Meza, pmeza@userena.cl

Anuncio publicitario